miércoles, 6 de diciembre de 2017

MI PIEDRA RUPESTRE

PIEDRA RUPESTRE

Esta tarea fue muy sobresaliente, ya que la profesora incentivó la creatividad e inspiración de todos los estudiantes, e hizo que nos transportáramos aquella época para saber que hubiésemos plasmado nosotros si hubiéramos estado en tal fecha y añadiendo que fuésemos nativos de la ciudad que habitamos, en mi caso fue de la Provincia de los Ríos.


Una de las indicaciones era recolectar una piedra que desees representar tu arte y ahí plasmar cual hubiera sido tu necesidad en esa época, o algo que represente tu vida, o como quisiera que fuera. También elegir en si tu pintura rupestre era poli cromática de varios colores o monocromática de un solo color.

Tenía una idea increíble para la piedra pero por dejar todo a última hora pues…

:((Parece maqueta)

Mi piedra rupestre:

Muchos de mis compañeros entendieron bien la idea e hicieron una piedra rupestre que te llevaba a esa época.

PINTURA RUPESTRE

PINTURA RUPESTRE
Esta es una de las clases que más me han llamado la atención, es muy importante conocer el significado de la pintura rupestre, ya que estas son aquellas manifestaciones o representaciones artísticas que fueron realizadas en la prehistoria, se hallaron en rocas, cuevas y espacios libres.

Mucho de este arte aún siguen con nosotros gracias a que se elaboraron en cavernas refugiadas de sol y agua, y así han podido resistir al paso de los años, décadas y siglos.

Para mí estas manifestaciones llegan a representar el innatismo y el empirismo ya que demuestra la capacidad intelectual de la humanidad, mucho antes de estudios y que existan teorías de como hacerlo: en esas pinturas se observa la realidad de una forma abstracta.

En base a las clases brindadas, culminaremos con un trabajo en clases, un collage con las primeras pinturas rupestres encontradas.

TEORÍA DEL ARTE

TEORÍA DEL ARTE

Aunque el arte surgió en el Paleolítico superior, comprendimos que los primeros estudios del arte se elaboraron en Grecia y Roma.
Conocimos conceptos básicos sobre las tendencias etnográficas como:
*      El formalismo
*      La iconografía
*      La sociología
*      La psicología del arte
*      El estructuralismo
Me interesé mucho por la iconografía ya que trata de averiguar el significado de las artes visuales, es decir que les da un concepto o valor.

¿Qué integra la teoría del arte?
El arte integra literatura, la estética, la tratadística y también la crítica del arte.

Otra de las cosas fundamentales de la clase fue aprender que es  la Historiografía, y ésta es la historia de la historia del arte.

Les comparto una frase:

A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo.

Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.
LA HISTORIA DEL ARTE

El Arte se convierte en Arte cuando el distanciamiento en el tiempo nos permite ver su contribución y sus repercusiones en el futuro y no responde a algo pasajero.

Las primeras manifestaciones artísticas surgieron hace aproximadamente 40.000 años, éstas datan en el Paleolítico Superior. En ese entonces se plasmaba el arte en piedras, animales, paredes, muchos aseguran que fue un pasatiempo y otros porque decoraban sus hogares, pero ¿quién lo sabe? Existen tantas hipótesis y todas son perceptibles para cada ser humano, lo que decida creer o interpretar.

¿Qué es el arte?

Es la habilidad del hombre para crear diversos objetos, puede ser su aspecto de la realidad o un sentimiento utilizando materiales, sonidos, y lo que le sea útil y necesario.

ü  El arte es refugio
ü  El arte es filosofía
ü  El arte trasmite
ü  El arte perdura
ü  El arte es libertad
ü  El arte es vida

Considero que el arte es la forma que tenemos los seres humanos de expresar sentimientos, sensaciones, emociones y percepciones acerca de nuestra vida misma, o quizás de lo que quisiéramos que fuese, existen diversas teorías en que el artista plasma lo que tiene a la vista o un mundo no realista en la que él es dueño de todo, su propio mundo, por lo tanto un artista es un creador de obras únicas.

Me gusta mucho anotar las frases que se proyectan en el aula de clases, ya que nos hacen pensar más y tener otra percepción de las cosas.

EL ARTE ES UN REFLEJO DEL PASO DEL TIEMPO. COMO MUCHOS GENIOS NO FUERON ENTENDIDOS EN SU ÉPOCA, LA SOCIEDAD HACE ESFUERZOS PARA ENTENDER EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO.

Cito una frase de mis favoritas de Leonardo Da vinci
"La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte"  


PRIMER DÍA

En la tarde del martes 03 de Octubre tuvimos la presentación oficial de la Miss Paola Cortez como nuestra docente de primer semestre, la que nos brindaría sus conocimientos en la asignatura de “Historia de las Artes Gráficas y Visuales”. La misma que impartirá su sabiduría para hacer les llegar a través de este medio.


Analizamos la misión y visión tanto de la universidad como de la carrera. Me llamó mucho la atención ya que pude instruirme en cual será mi perfil profesional.

A medida que iba la clase hizo énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos que se llevarán a cabo durante todo el periodo lectivo en tal asignatura y los que estaré añadiendo por aquí.

Para finalizar la clase la miss nos sugirió leer un libro llamado “La República de Platón”. El cuál también se los recomiendo.
HISTORIA DE LAS ARTES GRÁFICAS Y VISUALES