sábado, 17 de febrero de 2018

CARTA AL LECTOR

Haciendo un paréntesis a nuestra materia Historia de las Artes Gráficas y Visuales.

Nuestro profesor de Técnicas de la Expresión Oral y Escrita el Lcdo. Xavier Linzán Cobos, nos asigno realizar una tarea analizando la estructura de una carta al lector y después hacer una de ellas en conjunto con una compañera.
 Elegimos esta problemática porque en estas fechas lo podemos observar alrededor del País.

BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DEL INVIERNO
CARTAS AL DIRECTOR | SÁBADO, 17 DE FEBRERO, 2018 – 12h00
El cambio de estación de este año ha traído consigo grandes consecuencias que se evidencian día a día, como por ejemplo el impedimento del traslado público, y disminución de turismo en el feriado pasado, por lo que los procesos de construcción de carreteras se han postergado, además se han generado diferentes enfermedades.

Así mismo, hay a quienes les favorece este clima debido a que ayuda a disminuir las partículas contaminantes en el aire. En el sector agrario ha sido de gran beneficio para sus cultivos debido a que ayuda a la fertilidad de la tierra.

ZAMBRANO PANCHANA PRISCILA

ZUMBA ZAMBRANO LENNIS 

REVISTA


Para organizarnos nos reuníamos en clases para que todo saliera perfecto, ya que mas que la nota del trabajo eran 10 puntos, la Miss nos incentivó con que el grupo ganador, (es decir, el que cumpla con todos sus requisitos) tendría 20 puntos para presentarse en el examen final que es sobre 40 puntos.
La exposición tuvimos que realizar mediante un vídeo de máximo 30 minutos y mínimo 15, porque por problemas climáticos no pudimos exponer en clases nuestra investigación.

El contenido de nuestra revista era completo, tenía desde el origen de la escultura, las funciones, tipos, autores, herramientas, materiales, técnicas, esculturas representativas y como hacer una de ellas.

Nos esforzamos mucho y sabemos que el otro grupo también lo hizo, pero como en cualquier lugar siempre hay un ganador, gracias a Dios fuimos nosotros. Estamos muy felices por eso, es muy importante.

Inserto foto con el grupo completo y nuestra querida Miss Paola Cortez :).
En el siguiente link puedes ingresar para observar nuestra revista "ESCULTURA"
https://drive.google.com/file/d/0B_kSfcKjKC3mTzdEM1Z2V0w5STF6eVcxMlpwMTZvTWJqWGpr/view?usp=sharing

Para ver nuestro vídeo de exposición del contenido, ingresa a:

https://youtu.be/fHAS9aH7EFc

 Mira también los bloopers:

https://youtu.be/ULxCq3xDJ-g



domingo, 11 de febrero de 2018

ACTIVIDAD GRUPAL

                                                            REVISTA

En la clase de hoy nuestra Miss estructuró dos grupos de trabajos para poder realizar una revista con un método (deductivo-inductivo), sobre los temas de arquitectura y escultura.
A nosotros se nos asignó el grupo #2 “LA ESCULTURA” en que el equipo de trabajo debía tener un:

➤➤ Coordinador (Ariana Rodríguez)
            ➤➤ Sistematizador de contenido (Geovanny Suárez)
            ➤➤ Gestor de Calidad (Julia Suárez)
            ➤➤  Coordinador de Arte(Cinthya Domínguez)
            ➤➤  Dinamizador (Anthony Orrala)
            ➤➤Y sus votantes (consejo de análisis y critica) (Juliana Bello; Aldahir Neira, Gonzalo Rodríguez; Ricardo Rodríguez; Priscila Zambrano; Lennis Zumba)


MÁS EN LA SIGUIENTE ENTRADA:

MÁS ARTE

EL DIBUJO
“El dibujo es un acto natural, a veces espontáneo, a veces premeditado” (Ching 1990: 5)
Podemos decir con mucha seguridad que el dibujo es la representación gráfica de la imagen.
Por etimología se conoce que el castellano traduce el antiguo francés DOSSIER ; dibujo
Los primeros dibujos se evidenciaron en las cuevas de Alta-mira junto a la pintura rupestre.

DIBUJO ES:
ü  Percibir los contornos
ü  Percibir los espacios
ü  Percibir las relaciones
ü  Percibir los valores tonales
ü  Percibir las tonalidades

"El dibujo hoy en día no es tan apreciado por nosotros, pasa por desapercibido, a pesar de que el dibujo está detrás de cada objeto de la vida” buscando autor


Según Rudolf Arnheim existen dos tipos de dibujo:



      -DIBUJO ARTÍSTICO
   Es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica.

   DIBUJO TÉCNICO O CONSTRUCTIVO
    Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento.



REFLEXIÓN IMPORTANTE ANTES DE FINALIZAR LA CLASE

El dibujo será observado desde la perspectiva del arte visual, esto es como un medio visual, el cual engloba en su proceso de ser, visualizar y expresar imágenes. 

PLANOS DE FOTOGRAFÍAS

ÁNGULOS Y PLANOS DE UNA FOTOGRAFÍA
Aquí les dejo una breve consulta básica de planos fotográficos que realicé en Internet. Resumen.
Ángulos que se utilizan en fotografía

   🔺🔻 Cenital: Se trata de un picado extremo, se sitúa a una extremada superioridad del objeto a fotografiar.
🔺🔻Picado: En este ángulo la cámara se sitúa en la parte superior al objeto, en muchos casos se siente vulnerabilidad o debilidad en el objeto.🔺🔻 Normal: Quiere decir que es paralela al suelo, nos proporciona estabilidad, es como que observamos a todo el mundo.
🔺🔻   Contra-picado: En esta, utilizamos una posición inferior a la del objeto fotografiado.
 No olvides que al cambiar el ángulo de disparo la imagen puede dar un giro radical en cuanto a atractivo e interés.

viernes, 9 de febrero de 2018

TIPS BÁSICOS

PASOS PARA UNA BUENA FOTOGRAFÍA

En esta clase la miss no facilitó algunos tips que nos han servido a través de los días para obtener una buena imagen, no los olvides.

🔺🔻 Limpiar el lente antes de capturar.
🔺🔻Debes tener un buen balance de brillo y color.
🔺🔻Atento a tu zoom, para tener mayor resolución.
🔺🔻Tener un muy buen encuadre.
🔺🔻Enfoca tu objetivo.
🔺🔻Estabilidad y pulso.
🔺🔻De ninguna manera abuses del FLASH.
🔺🔻Macro sí, zoom no.

Inserto frase: "La mejor cámara del mundo es la que tienes en ese momento". (no encuentro su autor)

FOTOGRAFÍA

PERSONAJES QUE APORTARON A LA FOTOGRAFÍA

➤De La Roche (1729-1774)
Tras su investigación hizo una predicción increíble en un trabajo literario de nombre "Giphantie" donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando así una imagen idéntica a la real.

➤Leonardo Da Vinci (1452-1519)
La primera descripción completa e ilustrada de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Da Vinci (1.452-1519)

➤J. H. Shulze (1727)
Científico y profesor alemán, cuya contribución a la química fotográfica fue descubrir que las sales de plata se oscurecen por la acción de la luz del sol.


➤Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833)
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1825, aunque ninguna de ellas se ha conservado, eran fotografías en papel y en negativo, un par de años después en 1927 obtuvo imágenes directamente en positivo.

➤Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851)
Fue el primer divulgador oficial de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo.

➤Antoine Francois JeanClaudet (1797-1867)
Un fotógrafo francés, está considerado como uno de los pioneros de la fotografía, realizó su actividad fotográfica en Londres. Fue el segundo estudio oficial en Inglaterra y también fue el retratista de la Reina Victoria.

➤Carl Ferdinand Stelzner (1805-1894)
 Fue uno de los primeros que sacó fotos con el daguerrotipo, exactamente por su barrio.

➤John William Draper (1811-1882)
Químico e historiador estadounidense. En 1940 sacó una fotografía de la luna.

➤Oscar Barnack (1879-1936)
Creó en 1923 una maquina fotográfica nueva, ligera, versátil.


FOTOGRAFÍAS Y VANGUARDIAS HISTÓRICAS



La palabra se deriva del griego foto igual a; luz, y grafos; de escritura. Por eso la frase "La fotografía es el arte de escribir o pintar con luz". 

                                           HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


Hay que recalcar que De la Roche (1729-1774) tuvo una predicción asombrosa con uno de sus experimentos, o cuentos imaginarios, lo que él no se imaginaba es que años después sería verídico. 

Resultado de imagen para De la Roche (1729-1774
Aunque la historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación del primer procedimiento fotográficos: el daguerrotipo. Este fue realizado por LOUIS JACQUES MANDÉ DAGUERRE".

Cabe recalcar que la primera descripción completa e ilustrada de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo Da Vinci (1.452-1.519)



IMPORTANTE

A principios del Siglo XIX, en el año 1824, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como "Vista desde la ventada en Le Gras", obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.

La fotografía nace como síntesis de 2 experimentos:
🔺🔻 El descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz.
🔺🔻El descubrimiento de la cámara oscura.

En nuestra vida cotidiana observamos muchas imágenes, que utilizando un aparato tecnológico se convierten en fotografías, algunas nos llaman la atención más que otras, es normal que siempre tengamos preferencia con algo en particular, debemos verlas y analizarlas a profundidad para tener tal gusto. Las personas debemos valorar el uso de la cámara y de la fotografía en general, eso nos ayudará a ser mejores críticos, y como en otros casos, fotógrafos.


Cito la frase del artista Miguel Oriol: La fotografía hoy es un arte, y como todo arte; libre.